martes, 5 de julio de 2016

REFLEXIONES SOBE EL OSCURANTISMO

 XI. Prefiguración o déjà vu..


La prefiguración es la representación que nos hacemos de algo que aún no ha sucedido, aunque todo apunta hacia su realización. El déjá vu, en cambio, es la sensación que experimentamos al pensar que ya hemos visto o vivido algo que, de pronto, se nos presenta vívidamente.
Esta reflexión me la produce la lectura de un artículo escrito por el periodista cubano, Juan Orlando Pérez, residenciado en Inglaterra, y quien pinta con tristes colores la realidad de su patria en estos momentos, después de un proceso deletéreo de más de medio siglo.
Afirma el periodista que Cuba es una nación fallida; y hace hincapié en lo de nación, pues en realidad no se está refiriendo al Estado cubano, a la estructura política y jurídica, se está refiriendo a la gente, a la población, al hombre cubano, El estado funciona dentro de los mínimos necesarios para mantener a la población dominada, rebajada, envilecida, sojuzgada, alimentada con lo mínimo para que no fallezca, pero sin esperanzas, sin rumbo ni futuro cierto; sin propósito ni dirección.
Este es un espejo para los venezolanos; en este momento es una prefiguración, una representación de lo que podremos llegar a ser en el futuro si no le ponemos coto inmediato a los filibusteros que copan el poder. Pero si permitimos que el proceso de deterioro continúe, más allá de ciertos límites, ese proceso será irreversible y, cuando recordemos a la Cuba actual o al artículo escrito por Juan Orlando Pérez, creeremos haber experimentado un dèjá vu
El artículo de Juan Orlando Pérez puede ser leído en una especie de blog cuyo nombre es "El Estornudo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario