REFLEXIONES SOBRE EL OSCURANTISMO . VII. De la crisis.
Cualquier diccionario describe el concepto de crisis como una grave alteración del curso regular y esperado de los acontecimientos; cualquier perturbación del hábito o costumbre que requiera atención racional por parte del individuo o del grupo a fin de restablecer el equilibrio perturbado.
Las criisis sociales , al estilo de la que experimentamos en nuestro país, se desarrollan y llegan a alcanzar un punto en que los cambios son inminentes e inevitables.
La palabra crisis se origina en el griego "krinein", que significa juzgar. Y, en efecto, la crisis se caracteriza también porque, aparte de lo que ocurre en el terreno objetivo, de los hechos, se presenta una reacción por parte del hombre, una reacción subjetiva. Así, en la crisis ocurre un cuestionamiento general realizado acerca del estado de cosas, situación, procedimientos, etc. La crisis manifiesta un estado de insatisfacción y repudio que se manifiesta en forma de crítica, en un análisis, en un juicio de valor negativo que se expresa sobre un gobierno o un régimen, por ejemplo. Esto ocurre cuando las condiciones objetivas que caracterizan el estado de cosas, la situación, el gobierno o régimen son de tal naturaleza aberrante que atentan contra la realización de los fines perseguidos por un grupo social determinado, por un pueblo, por una sociedad.
El diputado oficialista Sanguino, se pregunta en la AN ¿Cuál crisis?, en momentos en que se debatía con datos, cifras, informaciones y análisis por parte de la oposición, la grave instancia que atraviesa Venezuela. El Vice presidente Aristóbulo, en su mensaje, nos ofrece una Venezuela de ensueño, idílica, sin problemas. Estos tipos me hacen recordar al personaje de Voltaire en la novela Cándido, al Dr. Pangloss, quien afirmaba estar viviendo en el mejor de los mundos posibles.
No obstante, el jefe de ambos, el gran charlatán, unos días antes, en medio de una perorata vacía y con alusiones a la "economía productiva", a la "guerra económica" (cosas en las que nadie cree) había reconocido, muy a su pesar, que el país se debate en una crisis social de gran envergadura, única en nuestra historia. Las contradicciones son propias de los mentecatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario