REFLEXIONES SOBRE EL OSCURANTISMO. IV.
La Kakistocracia..
Kakistocracia es una inusual expresión que en griego significa "el gobierno de los peores" Sobre esto han escrito ya varios opinadores profesionales con mayor o menor tino, con mayor o menor propiedad. No obstante, ante la persistencia y agravamiento del fenómeno, no puedo dejar de referirme al hecho, pues, como expresó André Gide y repite semanalmente Rafael Poleo "Todas las cosas son ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre".
El gobierno actual parece haber sido confeccionado por alguien que se solaza en estar en compañía de la gente menos inteligente o de peor desempeño intelectual en eso que en Maracaibo llaman "la bolita del mundo" . Añádase a ello que, asimismo, se busca a personajes "rayados", es decir, con antecedentes poco limpios y oscuros desempeños en política y otras áreas del quehacer personal; se acepta a los tránsfugas y a los traidores de toda calaña; los resentidos, cepa primordial de este régimen, tienen también una posición asegurada . ....
Entre los milicos, se prefiere a los que hayan tenido más bajo desempeño en sus respectivas promociones; y entre lo civiles a aquellos que, como la ministra de prisiones, demuestren debilidad por delincuentes conocidos, a la vez que carezcan de modales cívicos y/o sean absolutamente reaccionarios. .
Nunca debemos olvidar que el difunto se preció, alguna vez, de haber destruido eso que llaman "la meritocracia", es decir, la posibilidad de ascender social y económicamente, previa demostración de méritos y conocimientos. Lo deseado era "igualar" a todos, pero aplicando el más bajo de los raseros, a fin de no permitir la emergencia de personas destacadas y que pudieran, en algún momento, disputarle el control del aprisco en que han convertido a Venezuela. Así, según una destacada periodista zuliana, el régimen siempre ha estado constituido por un hatajo de jumentos. A este respecto, vale también recordar la decisión de cierto ministro de educación (así, con minúsculas) de este régimen que afirmó su intención de impedir que la gente "aprendiera demasiado, porque después se convertirían en escuálidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario