REFLEXIONES SOBRE EL OSCURANTISMO
XIII.La exclusión.
La exclusión, tomada en términos políticos, se refiere a la acción y al efecto de omitir el derecho de alguien o algunos y reservarlo para algún grupo privilegiado. En la exclusión se cierra la puerta a aquellos que no deben entrar a ciertos beneficios que sólo podrán disfrutar, por ejemplo, quienes apoyen al gobierno o al régimen de turno.
En la Venezuela chavista la exclusión comenzó muy pronto, desde el mismo momento, por ejemplo, en que se estableció el Control de Cambios, lo cual puso en las exclusivas manos del gobernante la entrega de dólares baratos (preferenciales) a quienes él quisiera...
Esta medida trató de ser disimulada con algunas "políticas" y sistemas de solicitud y entrega de dólares; pero nadie se llamó a engaños en relación con el propósito del Control de Cambios: favorecer a unos y perjudicar a otros, a quienes se les negó o dificultó la entrega de divisas.
Entre otras cosas, el Control de Cambios favoreció la corrupción de altos funcionarios, que sí tenían acceso a los dólares y perjudicó a empresas y negocios a quienes el régimen quería, simplemente, joder.
Otra medida del régimen que expuso su naturaleza excluyente, fue la Lista Tascón, que permitió al régimen excluir de beneficios y de la posibilidad de acceder a cargos públicos a numerosos sectores venezolanos. La Lista sigue en pie.
Pero la última medida -entre tantas- que merece ser calificada de excluyente, es la decisión de pasar a los Consejos Comunales la distribución de alimentos regulados a través de los llamados CLAP (Consejos Locales de Alimentación y Producción, aunque todos nos preguntamos qué producen, aparte de injusticia). Por esta medida se excluye a quienes no están registrados en esos Consejos, a la vez que pone en las manos de los alcaldes rojos la posibilidad de manipular directamente la distribución de alimentos entre aquellas poblaciones que les apoyan electoralmente, excluyendo a quienes no comulgan con el régimen. Esta medida, inconstitucional y alejada de toda norma de justicia, retrata a las claras un régimen abiertamente totalitario (La última muestra de la exclusión está constituida por el retiro de becas a estudiantes y la expulsión de sus trabajos a quienes firmaron o validaron sus firmas para el Referendo Revocatorio).
No hay comentarios:
Publicar un comentario