martes, 5 de julio de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL OSCURANTISMO 
XIII La exclusión (parte 2).
Ya me he referido, sumariamente, al concepto de exclusión, pero quisiera agregar algunos detalles que por razones de espacio no traté antes.
Las políticas de exclusión, como quedó claro, erigen fronteras entre los grupos humanos: los divide, por ejemplo, entre quienes están afuera y quienes están adentro; entre quienes están con el régimen y quienes no están con el régimen; separa a los del grupo "propio" a los del grupo "ajeno", estableciendo métodos para impedir que los "ajenos" permanezcan o entren al grupo de los "propios". La exclusión considera a algunos como "peligrosos" para la permanencia o estabilidad del régimen, razón por la cual los mantiene apartados de algunos derechos o facilidades: un cargo en el gobierno, por ejemplo, o una beca de estudio.
Uno de los mecanismos de la exclusión es la de crear organismos controlados directamente desde el poder (Consejos Comunales, por ejemplo) para así mantener a raya a los opositores. Esa es la razón por la cual los Consejos Comunales sólo pueden estar integrados por personas afectas al régimen, por chavistas. Y con la finalidad de premiar la lealtad de sus camaradas, electores y simpatizantes, se ha determinado que los alimentos básicos sean distribuidos sólo por los Consejos Comunales. Está el régimen consciente de que no en todas partes hay Consejos, pues en los barrios y urbanizaciones donde los chavistas escasean o no existen no hay Consejos Comunales. De esta manera, a la vez que premian a su gente y la separan cada día más del resto de la población no encuadrada en el chavismo, condenan al resto de la población -no chavista- a pasar penurias, hambre, necesidad. Este es un régimen hambreador.y se ha planteado su permanencia en el poder dominando por hambre a la oposición y a toda la población que no les apoye. Es el último recurso que les queda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario